top of page
  • Foto del escritorLeonardo E. Arteaga Ibarra

Lenguaje de los pájaros


El juicio de Salomón (1505), Giorgione.


Lenguaje de los pájaros,

idioma natural, lengua verde:


En la iglesia la paloma dijo: "cucurrucucú"

y supe la hora y el minuto y el segundo.

Durante la noche el cuervo graznó el metal

y el nombre de quien lo ha de empuñar.

De madrugada, por la triste ventana,

la golondrina me confesó el lugar.

Y al alba el ruiseñor, con dulce canto,

me dio día, mes, año.


Creo en los seres celestiales,

en el canto de las aves.


Conozco la fecha, el lugar

y el hierro que me matará.

Aunque nunca he visto el telar

sé las dimensiones de la hebra

que se ha de cortar.


Ahora dime tú, cenzontle:

¿cuál es el nombre de mi captor?,

¿quién eligió el color del estambre?,

¿qué dedos sujetan las tijeras?

y ¿quién fue el afilador de ellas?,

porque la palabra "Dios" ya no me dice nada

y aprender a leer las estrellas no basta,

pero las aves han dicho que mi destino está marcado

como los surcos del campo y las líneas de las manos.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page